RSS

Lanzan libro que hace reconocimiento a víctimas de las dictaduras en América Latina

26/9/07

El ex director ejecutivo de Derechos Humanos para América Latina del Consejo Mundial de Iglesias entre 1973 y 1992, Charles Harper, lanzó anoche su libro El Acompañamiento, que recoge el sufrimiento, resistencia y solidaridad de las víctimas de las dictaduras en América Latina.

El ciudadano brasileño, hoy un pastor jubilado de la Iglesia Presbiteriana, dedica su obra precisamente a los familiares de los desaparecidos de la región y de hecho los ingresos de las ventas serán destinados a financiar proyectos que traten temáticas de promoción y defensa de los derechos humanos en toda Latinoamérica.

La ceremonia de lanzamiento fue encabezada por el presidente de Fasic, Monseñor Alfonso Baeza y el Secretario Ejecutivo Claudio González, quienes representaron los sentimientos del autor, pues éste sólo estuvo presente en la actividad a través de un mensaje audiovisual.

Al acto también asistió el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, la vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz; además de líderes de Iglesia y del mundo cristiano como el obispo y fundador de Fasic, Jorge Hourton, entre otros.

La presentación del libro estuvo a cargo del abogado de derechos humamnos José Zalaquett y por el pastor Luterano, Helmut Frenz, ambos destacaron la capacidad del autor de escuchar y ver las problemáticas latinoamericanas, sobre todo la ayuda que prestó a chilenos bajo el régimen militar.

El Pastor Frenz valoró la intención y preocupación que Charles Harper mostró por los hechos que acontecían en el país bajo el gobierno de Pinochet. Según recordó, él conoció de cerca la situación, pues "estuvo en el Comité Pro Paz, en el Estadio Nacional, tuvo oportunidad de hablar con refugiados y de absorber todo como una esponja tal y como se titula su libro, Charles nos acompañó siempre".

Por su parte el abogado José Zalaquet, describió el libro como una publicación sencilla pero contundente en términos de calidad humana. Para Zalaquett, Harper "siempre tuvo una postura de apertura, aprendizaje, confianza, respaldo y modestia y eso se refleja en su publicación".

La tercera/26 de septiembre de 2007

No hay comentarios: