RSS

Mis padres en el Plebiscito

5/10/08

Por Christian Martínez Santos.

El día del plebiscito yo estaba en la casa de la Ángela, estuvimos hasta tarde escuchando la radio Cooperativa (pero intentando sintonizar la radio Moscú, porque igual no le creíamos mucho a la Cooperativa, porque la transmisión de la tele termino temprano; eran como las 2 de la mañana, estaba la Ángela, el tío Quique, el tallito y el chico acostado en la pieza de la Ángela, y mi mamá que estaba dando vueltas. Cuando dieron los cómputos gritamos, y se escuchaba como gritaban en las otras casas del pasaje. En eso el tallito se despertó y me pregunta “¿Ahora si va a salir el papá?”.

En ese momento mi padre se encontraba en la cárcel pública, pensando que esa misma noche los matarían a todos los presos políticos que estaban ahí, porque seguramente ganaría el SI, y con ello se desataría una guerra civil. Ellos no tenían como combatir, estaba tras de las rejas esperando su asesinato.

Ya van 20 años de sucedido el triunfo del NO, triunfo que se puede mirar desde distintos puntos de vista, una salida pactada de los asesinos, una derrota, un triunfo del pueblo, la muestra de que el dialogo es más fructuoso que la lucha armada, un hecho desilusionador, esperanzador, una vuelta a soñar lo impensable; a la vista de los años, un todo...

No hay comentarios: