RSS

Diputados PPD notificaron a Viera-Gallo que rechazarán modificaciones del Senado a Instituto de DDHH

26/9/07


Ad portas de que la próxima semana se vea en la sala de la Cámara Baja el proyecto que crea el Instituto de Derechos Humanos, los diputados PPD, Carolina Tohá, Enrique Acorssi, Antonio Leal y el independiente cercano a la colectividad Tucapel Jiménez, llegaron hasta La Moneda donde repasaron "artículo por artículo la iniciativa" y le explicaron al ministro de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo que rechazarán en comisión mixta los cambios introducidos por el Senado y que dicen relación principalmente con la facultad del organismo para iniciar acciones legales y poder además hacerse parte en las querellas por violaciones a los DDHH.

"Hemos discutido artículo por artículo y entendemos que hay varias materias que tienen que ser discutidas en una comisión mixta y ahí los parlamentarios de la Concertación y muchos diputados de la Alianza son partidarios de volver al texto original", explicó la diputada Tohá.

En su minuto, tanto Leal como Jiménez, criticaron y rechazaron el acuerdo que alcanzó el ministro Viera-Gallo con los senadores Andrés Chadwick (UDI) y Alberto Espina (RN) para introducir cambios. Si bien bajaron el tono, según la diputada Tohá "nos costó entender esta negociación que cercenó el proyecto en muchas materias y aquí todos entendemos de la reunión con el ministro es que corresponde a que nos opongamos a esas restricciones y las llevemos a comisión mixta".

A su vez, Leal explicó que en caso de que el Instituto no pudiera ejercer facultades judiciales, "esto debe quedar estipulado en el programa de derechos humanos del gobierno".

También exigen reponer la atribución del Instituto para que en la elaboración del informe anual de la situación de los derechos humanos en Chile sea remitido a un organismo internacional como Naciones Unidas o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Cristián Chandía/La tercera/26 de septiembre de 2007

No hay comentarios: