RSS

Y nos “estamos quedando solos”

31/1/08

Por Christian Martínez Santos

El titulo es una frase de una canción de Illapu que estaba escuchando y, no se bien porque, me pareció que define muy bien la situación que se esta dando.

Hoy en la tarde, murió uno de los personajes que hace algún tiempo hizo parte de los anunciadores de un cambio revolucionario para Chile, pero un día, inesperadamente, militares golpistas llegaron a La Moneda y la bombardearon, los “anunciadores” fueron acallados e intentaron su exterminio.

Las historias de estos personajes que están partiendo, empiezan en distintas épocas. El personaje que hoy ha muerto, y nos dejó soñando con otros futuros, estuvo desde muy joven construyendo historia. Allí lo vemos ya, para la llamada “ley maldita” de Videla, y hoy nos deja, como muchos otros, siendo uno de los pilares que han forjado esta parte de nuestra historia, la historia de chile. A estos personajes, también debemos las libertades que hoy tenemos.

Como él hay muchos otros, conocidos y desconocidos que han partido; Gladys Marín, Rodolfo Rodríguez, Raúl Castro Montanares, Martin Hernández, Patricia Verdugo, carlota Van schouwen y, el día de hoy, Volodia Teitelboim. Estos personajes son nuestra historia y el tiempo va haciendo su trabajo de veneno.

Es un miedo que me corroe, el no poder recuperar tantas historias, hurgar en los recuerdos de tantos personajes, y que, finalmente el veneno del tiempo, nos deje a los constructores del futuro, sin las enseñanzas e historias de los que han forjado nuestro presente y nuestras libertades.

Debemos recuperar la historial y el respeto que lo vivido merece.

No hay comentarios: