RSS

Restos de víctima de la Operación Cóndor llegaron a Chile

30/12/07

Con distintas ceremonias, familiares y amigos recibieron los restos de la primera víctima chilena de la Operación Cóndor. La Presidenta Michelle Bachelet visitó ayer a los familiares.

Cristina fue una de las víctimas de la denominada Operación Cóndor, un plan de coordinación a nivel latinoamericano para perseguir a los opositores de la dictadura. Se encontraba en la clandestinidad en Argentina cuando fue detenida el año 1978. Su cuerpo fue lanzado al mar, con el correr de los años apareció y sólo hace unos meses pudo ser identificado.

"Nosotros vamos a seguir, vamos a hacer todos los esfuerzos en Argentina, en Chile, por lograr la verdad y desenmascarar a los que están detrás de estos crímenes", declaró Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista.

Sus restos fueron velados ayer por la tarde en su antigua casa de Ñuñoa, a la que llegó incluso la Presidenta Bachelet, que sostuvo un encuentro privado con la familia.

Un cortejo y decenas de amigos la recibieron hoy en las afueras de la sede del Partido Comunista, posteriormente fue trasladada hasta la Plaza de la Constitución. Mañana será sepultada y descansará en el memorial de Detenidos Desaparecidos del Cementerio General de Santiago.


123.cl / 29 de diciembre

1 comentario:

Anónimo dijo...

Las palabras que encabezan esta noticia me producen un cierto rechazo a nivel de intestinos.
"RESTOS"....claro, soy arqueóloga y durante cuarenta años he removido "restos" arqueológicos: osamentas de personas que han permanecido 500 años en la tierra húmeda del Sur de Chile o en el desierto calcinado...(recuerda que encontraron restos en una fosa común pertenecientes a los cuerpos momificados por el salitre de obreros pampinos masacrados en la Escuela Santa María de Iquique).
Cristina, que será siempre jóven y sonriente, que tenía los años míos y compartíamos la ciudad de Buenos Aires en los años 70´ha vuelto desafiante desde la orilla de ese mar donde la lanzaron los asesinos de la dictadura argentina.
Mientras yo experimento la felicidad de tener nietos ya hombres, pensantes y llenos de interrogantes,ella yace en la más bella de las tumbas, junto a su padre igualmente asesinado:nuestra Memoria vigilante, activa,urgente y combatiente por la vida.
¡Con todas las fuerzas de la Historia y la Memoria!
Adriana Goñi Godoy
Memoria y DD HH