RSS

Confirman penas por venganza criminal tras atentado a Pinochet

30/12/07

El ex jefe de la Central Nacional de Informaciones (CNI), Álvaro Corbalán Castilla, y un grupo de ex agentes de ese organismo represor de la dictadura mantuvieron las penas que el juez Haroldo Brito dictó por los crímenes perpetrados luego del frustrado atentado contra Augusto Pinochet.

Así lo resolvió ayer la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que ratificó el fallo por los crímenes del editor internacional de la revista Análisis, José Carrasco Tapia, Gastón Vidaurrázaga, Felipe Rivera y Abraham Muskatblit, perpetrados entre el 7 y 8 de septiembre de 1987.

Corbalán Castilla fue condenado a 18 años de prisión, Jorge Vargas Bories e Iván Quiroz Ruiz, a 13; Pedro Guzmán Olivares, Gonzalo Maas del Valle, Krantz Bauer Donoso, Jorge Jofré Rojas, y Juan Jonquera Abarzúa, a 8; Víctor Lara Cataldo, René Valdovinos Morales, Víctor Muñoz Orellana, Eduardo Chávez Baeza, Carlos Fachinetti López, y José Meneses Arcauz, a 5 años y un día.

Los integrantes de la sala rechazaron las demandas civiles presentadas por los familiares y que había condenado al Estado a pagar una indemnización de $ 250 millones a Alicia Lira Matus, Yolanda Manríquez Sepúlveda, Olivia Mora Campos, Iván Carrasco Mora, María Alvarado Urbina, Igol y Pavel Muskablitt Alvarado y $ 65 millones a Ignacio, Yolanda, Patricio y Alberto Vidaurrázaga Manríquez y Raúl Carrasco Tapia.

Los crímenes fueron perpetrados por la ex CNI, un día después que un comando del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) intentó asesinar en un atentado con fusiles y cohetes al fallecido comandante en jefe del Ejército.

José Carrasco, militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue secuestrado desde su departamento en el barrio Bellavista de Santiago y posteriormente acribillado a un costado del Cementerio Parque del Recuerdo, en la comuna de Huechuraba. Su cuerpo presentaba 14 impactos de bala.

Los encargados de revisar las condenas dictada el 29 de septiembre de 2006 por el juez Brito fueron Jorge Dahm Oyarzún, Víctor Montiglio Rezzio y el abogado integrante Jorge Lagos Gatica.


La Nacion / 29 de diciembre

No hay comentarios: