RSS

Expertos hallaron huesos humanos en antiguo predio militar en Lautaro

4/10/07

Peritos forenses y de la Policía de Investigaciones encontraron un esqueleto casi completo y otros restos óseos de posibles víctimas de la dictadura en un predio que antiguamente perteneció a un regimiento del Ejército en el sur del país, informaron fuentes judiciales.

El hallazgo tuvo lugar el pasado miércoles, en el marco de diligencias ordenadas por el juez de la Corte de Apelaciones de Temuco Fernando Carreño en un terreno utilizado hasta hace algunos años como campo de tiro por el Regimiento La Concepción, en la ciudad de Lautaro, en la Región de la Araucanía.

Además del esqueleto casi completo, los peritos encontraron un cráneo, varios otros huesos sueltos, restos de zapatos y un casquillo de bala de fusil, precisaron las fuentes

En la primera semana de septiembre pasado habían sido encontrados en el lugar otro cráneo, un maxilar inferior, un fémur y algunas vértebras.

El descubrimiento lo hicieron trabajadores que se dedican a extraer arena en el lugar, de 42 hectáreas, actualmente de propiedad fiscal, pues el regimiento fue desactivado hace algunos años.

Tras ese hallazgo, la Corte de Temuco designó al juez Fernando Carreño para llevar adelante la investigación, lo que ha despertado el interés de los familiares de detenidos desaparecidos en la zona.

Los huesos encontrados serán sometidos ahora a pruebas de ADN para determinar si corresponde a víctimas de la represión durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los análisis preliminares de los peritos señalan que los restos encontrados tienen una data de muerte de entre 15 y 30 años.

El portavoz de la Agrupación de Derechos Humanos de Temuco, Víctor Maturana, dijo que el regimiento "fue un centro de torturas y de prácticas en contra de los derechos humanos" y recordó que en la zona, durante la dictadura, desaparecieron 103 personas, 84 de ellas el año 1973.


EFE/Radio cooperativa/04 de Octubre.

No hay comentarios: