RSS

Entrevista a Samuel

11/9/07


Lo prometido es deuda, por lo que a continuación una pequeña entrevista que hice a "Samuel", con el fin de ver des de su mira que fue lo que ocurrió un 11 de septiembre hace ya 34 años. Es una entrevista muy breve que espero que ayude a contextualizar este día des de las distintas personas que lo vivieron.


---------------------------------

¿Dónde vivías para el 11 de septiembre de 1973?
Vivía en la actual Comuna de Cerrillos, frente al aeropuerto, al lado de lo que era la Escuela de Arquitectura y vecina de la Industria Cobres Cerrillos, importante lugar de resistencia de grupos socialistas en el momento del golpe.

¿Cómo te enteras del golpe militar? ¿A qué hora? ¿En qué circunstancias?

Yo era militante del MIR, estábamos informados de lo que podía ocurrir con bastante anticipación. No me sorprendió, era el " golpe anunciado". Mi esposa y yo teníamos que ir a nuestros trabajos que quedaban virtualmente en el centro de Santiago. En el camino, en mi pequeño Fiat 600, fuimos recibiendo más y más noticias. El golpe había llegado.

¿Que sensaciones tuviste al enterarte?

Cosa curiosa, estaba tranquilo. Fui a la FIAT, donde trabajaba y cuyas oficinas principales estaban frente al Santa Lucia, justo sobre el paso bajo nivel de la calle Carmen. Estaba toda la gente en sus lugares de trabajo, yo fui hasta el departamento de contabilidad, hablamos muy poco, el ambiente era tenso. Yo avisé que me retiraba porque tenía una reunión sindical. Era director del sindicato de empleados y obreros que habíamos formado junto a compañeros socialistas y del Mapu que trabajaban en la Planta de Cerrillos.

¿Pensaste que esto podría ocurrir?

Ya nos habían puesto a prueba con el tanquetazo, sólo algunos meses atrás. La confrontación era en todos los ámbitos, en el sur, las fuerzas del ejército hacían allanamientos en industrias de Punta Arenas, y en otros lugares del país, buscando armas. Teníamos el convencimiento de que esta espiral culminaría con una confrontación en todos los planos. Como te decía, el golpe venía.

¿Que hiciste luego de enterarte? ¿Cómo fue ese día?

Como te decía, me retiré de la FIAT con el argumento de que teníamos una reunión sindical en el Federación del Metal. En la realidad, tenia tareas partidistas que debía cumplir según los planes acordados.
Cerca de mi casa vivía el encargado de comunicaciones, el compañero Conejo. Yo debía ir y retirar un equipo de radio y trasladarlo a una casa de seguridad en Maipu. Me movilicé en mi pequeño Fiat por las calles interiores, era impensable usar la carretera principal, llamada Camino a Melipilla. No tuve mayores problemas y cumplí mi tarea. Ese día tuve suerte, poco después de haber estado donde el Conejo, llegaron las fuerzas represivas y lo condujeron hasta las mazmorras del Ministerio de Defensa, donde había un centro de interrogatorios. De él nunca más se supo. Valiente el Conejo, nunca supe cómo se llamaba, con él no tuvieron contemplaciones, era muy importante conocer los códigos que utilizaba el MIR en sus comunicaciones.

Recordando ese periodo. Podrías resumir, en breves líneas desde tu análisis ¿Qué es lo que ocurrió y porqué, ese día 11 de septiembre de 1973 en Chile?

Fue la culminación de una clara lucha de clases. El proletariado y sus aliados los campesinos, pobladores y sectores de la clase media radicalizada, querían resolver la confrontación a su favor. El medio, el gobierno de la Unidad Popular. Vivíamos una situación pre-revolucionaria. Sus instrumentos, la movilización social que cada día era más amplia y profunda. Sus enemigos, las clases superiores, los dueños de la economía y de las riquezas se organizaban por su cuenta para ponerle freno. Sus medios, la conspiración, la ayuda exterior de los americanos y el boicot de toda la economía con el objeto de colapsar el gobierno de Salvador Allende.
Históricamente, es el mayor período de cambio social en toda la historia de Chile, donde grandes masas de la población participaron en uno u otro bando. El tiempo se agotaba y Allende pensaba hacer un llamado a un Plebiscito el día 10. Pinochet, ya Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y ya conspirador, lo convenció para que su alocución se retrasara 24 horas. El día 11 era el día acordado por los conspiradores civiles y militares para dar el golpe de estado. El tiempo se había agotado.

--
Entrevista realizada a "Samuel", quien reside fuera del país.


No hay comentarios: