RSS

Entrevista a Rossana

11/9/07



¿Cuantos años tenias para el 11 de septiembre de 1973?
Tenía 5 años y nueve meses

¿Dónde te encontrabas?
Estaba en casa con mis padres

¿Cómo te enteras del golpe militar? ¿A qué hora? ¿En qué circunstancias?
Me enteré de que lo que ocurrió ese día fue un Golpe de Estado, cuando ya era casi una adolescente, es decir lo que significaba. Sin embargo, a los 6 o 7 años ya sabía que a Allende había muerto por eso y tuve mucha pena y rabia porque él era igual de parecido a mi abuelito y yo asociaba la figura de Pinochet a su muerte.

¿Qué sensaciones tuviste al enterarte?
No puedo decirlo, no comprendía lo que ocurría, sólo recuerdo el miedo en mis padres y una fogata para quemar libros en el patio de mi casa.
No obstante, recuerdo con claridad las luces de los helicópteros, su pesado sonido, el ruido de los balazos, las vainillas que alguna vez encontré en el antejardín. Son imágenes mezcladas de toda esa época, esos días o meses, no lo se.

¿Pensaste que esto podría ocurrir?
Era muy pequeña en esa época

¿Qué hiciste luego de enterarte? ¿Cómo fue ese día?
Cuando me enteré de que vivía bajo una dictadura, de lo que pasaba en mi país era culpa de los militares, me involucré activamente en impedir que cumplieran sus objetivos y 10 años más tarde comencé a participar en las llamadas Protestas Nacionales y después en política, primero como integrante del Contingente Carlos Lorca y más tarde como militante del MIR

Recordando ese periodo. Podrías resumir, en breves líneas desde tu análisis ¿Qué es lo que ocurrió y porqué ese día 11 de septiembre de 1973 en Chile?
Mi análisis se funda en lo que he leído y lo que se por boca de quienes vivieron la Unidad Popular.
Creo que para la gente de derecha y los que disponían de los grandes capitales financieros, la experiencia de la vía pacifica al socialismo les dio pánico, vieron sus privilegios amenazados y por ello es que golpearon los cuarteles. Les resultaba insoportable compartir sus riquezas con los que nunca tuvieron nada.
Trabajar por y para el pueblo es algo que podían permitir.

--

Entrevista realizada a Rossana, quien reside actualmente fuera del país.


No hay comentarios: