RSS

Juez entregó a familiares de desaparecidos de Paine detalles de las ejecuciones

27/9/07


El ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel Héctor Solís, quien lidera la investigación por la desaparición de 35 campesinos y vecinos de Paine, entregó a los familiares de las víctimas detalles de los hallazgos realizados en las cercanías del Lago Rapel.


El juez contó a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Paine lo sucedido en octubre de 1973 en la zona de la Región de O'Higgins donde se encontraron restos óseos que, aparentemente, podrían corresponder a estos desaparecidos.

"A ellos los habrían hecho bajar del camión que los transportaba desde Paine, diciéndoles que en este minuto ellos iban a descansar, así que bajaron hasta la quebrada, los pusieron de espalda en una especie de murallón grande", comentó Juan Maureira, presidente de la agrupación.

"En un momento determinado los militares, puestos en diferentes lugares (que) están señalizados con unas pequeñas banderitas, procedieron a disparar gran cantidad de armamento", agregó el personero.

En horas de la tarde, miembros de la AFDD de Paine acudieron a la zona de Los Quillayes, tras aceptar la invitación hecha por el juez Solís, donde presenciaron los peritajes que se realizan tras el hallazgo de 12 piezas óseas de un tamaño no superior a los cuatro centímetros y dos trozos pequeños correspondientes a un cráneo.

En el lugar, los asistentes instalaron una cruz, encendieron velas y oraron por sus familiares.


Cooperativa.cl/26 de septiembre de 2007

No hay comentarios: