RSS

Juez afirma que se habría realizado una ejecución en Rapel

28/9/07


Este miércoles el ministro en visita, Héctor Solís, quien dirige el caso de los detenidos desaparecidos de Paine, realizó diversas pesquisas en Las Cabras, específicamente, en la quebrada Los Arrayanes, sector Los Quillayes en el Lago Rapel.

En un principio se encontraron un diente humano y un bototo, sin embargo, y luego de extender las excavaciones, se encontró en este lugar alrededor de 40 vainas de fusil, 60 proyectiles, 70 restos de proyectiles y 20 osamentas. Solis señaló que la Brigada de Asuntos Especiales de Investigaciones ha recorrido toda la zona del Lago Rapel, según los datos reunidos en la investigación en el kilómetro 3 del camino Los Quillayes.
En este lugar, algunas de las personas implicadas reconocieron este sector de la quebrada Los Arrayanes.


Cabe recordar, que hace diez días se encontraron restos humanos y se confirmó, a su vez, que corresponderían a dos campesinos quienes habrían sido detenidos y asesinados en octubre de 1973, durante la masacre de campesinos en Paine, por personal del Ejercito.

Las osamentas de las víctimas fueron enterradas en el sector de los Quillayes, en las inmediaciones del lago Rapel, donde hoy se realizan la búsqueda de los restos.
Las osamentas encontradas corresponderían a partidarios del gobierno de Salvador Allende de pertenecientes a la comuna de Paine. La investigación del caso dirigida por el ministro Solís se estableció que los fallecidos coroneles Leonel Konig y Pedro Montalba, quienes fueron director y subdirector de la Escuela de Infantería del Ejército, habrían dado las órdenes de asesinar a estos campesinos. Este hecho es conocido como la Masacre de Paine.

Además, por este caso están procesados el ex coronel del Ejército, Andrés Magaña, seis carabineros y un chofer que habría trasladado a los detenidos.

El Rancahuaso/28 de septiembre.

No hay comentarios: