RSS

Confirman cadena perpetua para Salas Wenzel

30/8/07

A poco más de veinte años de ocurrida la llamada Operación Albania, en la que agentes de la CNI ultimaron a 12 frentistas en tres puntos de Santiago, el extenso proceso llegó a su fin.

En un fallo unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema ratificó la condena a presidio perpetuo para el ex director del organismo general (r) Hugo Salas Wenzel, por su responsabilidad en dicho operativo.

El ex uniformado deberá ingresar a la cárcel en los próximos días, una vez que el ministro en visita a cargo del proceso, Mario Carroza, dicte el cúmplase.

La segunda sala, integrada por los ministros Alberto Chaigneau, Adalis Oyarzún, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez y el abogado Domingo Hernández, elevó además a 20 años de presidio la pena para el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla, y a 8 años al oficial (r) Emilio Neira.

De los 15 condenados, sólo cinco deberán cumplir pena efectiva, puesto que el resto recibió beneficios alternativos.

El fallo fue valorado por el abogado querellante Nelson Caucoto, quien consideró "un éxito" que además de lograr establecer la verdad, se lograran sanciones penales y reparaciones a las víctimas. La querellante del CDE, María Inés Horwitz, dijo estar "absolutamente satisfecha con la resolución".

-------------
CAROLINA VALENZUELA/El mercurio/Miércoles 29 de agosto de 2007/

No hay comentarios: