RSS

29 y 30 de Marzo fechas de conmemoración. - Editorial

31/3/08

Por Christian Martínez Santos

30 de Marzo, ¿Por qué hay manifestaciones violentas el 29, pero no el 30? ¿Qué hace distinta esta conmemoración a la conmemoración del 29 de Marzo?

El día de hoy estuve conversando con dos ex-dirigentes del MIR, y una ex-militante del MIR. Donde tratábamos de entender las preguntas del párrafo anterior, y la explicación que encontramos fue que el carácter de la convocatoria que se le ha tratado de dar a estos dramáticos sucesos, han sido muy diferentes.

29 de Marzo, día del joven combatiente, día en que tres jóvenes militantes del MIR son asesinados, dos en Villa Francia, los hermanos Vergara Toledo, y una en El Arrayan, Paulina Aguirre. Aunque, la conmemoración de este día se atribuye únicamente al asesinato de los hermanos Vergara Toledo.

30 de Marzo, día de conmemoración de los asesinados en el llamado caso “degollados”, un triple homicidio, Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, sus cuerpos fueron encontrados en las cercanías del aeropuerto de Santiago. El resultado de la investigación, realizada por el juez José Cánovas Robles, terminó con seis miembros del servicio secreto, procesados y condenados a presidio perpetuo.

Para las conmemoraciones del 29 de Marzo, se ha vuelto normal que quienes convocan mantengan siempre una ambiguedad sobre la manera de manifestar. Cartas, entrevistas, panfletos o rayados, llaman a actividades culturales y sociales pero, siempre dejan entrever una aceptación a manifestaciones violentas y de barricadas.

Pareciera que el horror de la muerte de tres hijos de una cristiana familia popular, no permitiera ver las cosas detenidamente, para darse cuenta que las formas de luchas del pasado difícilmente son favorables para una profunda recuperación de la memoria histórica de nuestros caídos, que frente a tal tarea la conspiración o el asesinato, sólo reciben desaprobación en el propio mundo de la izquierda, y que el deseo de muchas personas que se olvide este día es muy fuerte.

La gran diferencia con la conmemoración del 29 de Marzo, es que los convocantes del día 30, compañeros/as y familias de Nattino, Guerrero y Parada quieren conservar la fecha de una forma conciente, donde el foco es recordar e informar, nunca avalando las manifestaciones violentas o las barricadas, esforzándose por realizar actos culturales, que buscan ganar nuevas conciencias.

Así, Manuel Guerrero hijo hablará de lo realizado el 29 de Marzo en la plaza Brasil, mostrándola como una satisfactoria jornada, donde la memoria y la alegría fueron lo fundamental, y donde la creatividad juvenil dio riendas sueltas a un verdadero Carnaval Ciudadano.

A cada cual corresponde decidir cuál de las dos formas de conmemorar a los caídos, de construir memoria histórica gana mayor legitimidad, cual de ellas representa un legado digno de dejar en la memoria de las futuras generaciones, haciendo de nuestros heroes y mártires, memoria viva y ejemplo de vida, para la mayoría de nuestra sociedad.

Hay que recuperar la historia y el respeto que lo vivido merece.

1 comentario:

Coyote dijo...

Sinceramente, del 30 de Marzo yo no tenía idea. Agradezco que hayas abierto este tema, en forma de comparación.

El hecho de que el 29 sea un día más "frecuentado", "conocido" o el adjetivo que se quiera, creo que se debe al hecho de que el día haya adquirido un nombre. Creo que el móvil de salir ese día a hacer destrozos es más el "Día del joven combatiente" que la "conmemoración de los muertos", no sé si se entiende. Que el día haya adquirido un nombre -y que este nombre apele en cierta forma a la combatividad- es una razón grande, por supuesto. Ahora, el porqué se haya comenzado a referir la gente por ese nombre a tal día, no lo sé. Pero de que tiene arrastre por el nombre, lo tiene.

En lo que respecta a las formas de conmemoración, yo dejo abierta la posibilidad de concebir "conmemoración" de distintas formas. Creo que el ojo hay que ponerlo más bien en la utilidad y en las consecuencias, hacer una suerte de balance. ¿Cuáles serían las consecuencias positivas de los desmanes? ¿Y las negativas? Creo que no soy el único que afirma que la balanza se inclina vertiginosamente hacia un lado. Así mismo hacerlo con el otro tipo de conmemoración (y con todo, por supuesto).

Bueno, eso. Te dejo el saludo, Chris. Estamos hablando.